.

.

NEWSLETTER

PRÓXIMAMENTE

DANIEL ORELLANA


Romántico y soñador la dupla preferida  del diseñador Daniel que muchos no conocen,  ama compartir sus logros dejándolos respirar con vida propia, amante del trabajo en equipo se ha rodeado de gente especial y talentosa, así nos cuenta, los desafíos y metas han sido parte de su crecimiento y proceso en el que ha trabajado duro. En un recordar de donde venimos y hacia donde vamos resulta ser la fuente y motor, tomando esta frase como pilar de vida en la que Orellana medita a menudo y equilibra su carrera, los invito a leer esta entrevista al diseñador chileno que el pasado mes subo a pasarela en el SFW. Todos los detalles en el blog!






¿Qué es lo que inspira a Daniel Orellana?

Me inspiran mucho los paisajes y la naturaleza, esto mezclado con mis emociones y mi percepción personal de variadas situaciones a nivel social.



¿Cuál crees que es la prenda que caracteriza tu trabajo?

Me encanta diseñar faldas, creo que cualquier mujer puede usar una falda a la cintura y su cuerpo se va a ver estilizado y es una de las prendas mas femeninas, en general las faldas plato están presentes en todas mis colecciones, en diferentes largos y con algunas modificaciones e intervenciones, pero siempre están.





Vi tu colección en SFW cual fue tu inspiración para ella, ¿Qué es lo que más te gusto y cuéntanos ¿Qué le cambiarias?

Me inspiró lo que transmiten los colores que se ven en el cielo justo antes del amanecer porque expresan la purificación, el optimismo y las ganas de reinventarse y vivir día a día de manera positiva y en paz. Me gustó mucho ver realmente reflejados mis sentimientos en la colección, verla en SFW con toda la propuesta visual y en movimiento me causó mucha satisfacción ya que se cumplió el objetivo principal que es esta transmisión de sensaciones lindas y dulces. Creo que no le cambiaría nada, solo le agregaría algunas cosas que tenía en mente y que no pude por falta de tiempo.


¿Un diseñador que te inspira?En cuanto al diseño chileno admiro mucho a Sebastian del Real, siempre me gustan mucho sus diseños y hace una puesta en escena muy diferente y divertida, me gusta el concepto general de su marca, sus fotos, la campaña publicitaria, la buena factura de sus prendas en cuanto a confección y diseño, etc y me siento muy inspirado por Ricardo Tisci, sus creaciones me parecen hermosas y deslumbrantes, sobre todo desde que es director creativo de givenchy.
"Definitivamente nos falta mucho mas apoyo, no solo monetariamente, si no también a nivel de reconocimiento del trabajo"



En México el % de ganancia en el área textil ha tenido una abismante caída entre el 1993 y 2013 debido a la entrada del comercio Vietnamita y Chino pero México implemento rápidamente una medida protecconista para palear esta desventaja invirtiendo en el sector de creatividad, capacitación, diseño, artesanía, etc para hacerlo crecer...  Hablemos de Chile su  inversión y preocupación País por el diseño emergente.. ¿Qué crees que nos falta en Chile a tu parecer como un nuevo diseñador más preocupación ¿Más apoyo? ¿Más inversión?


Definitivamente nos falta mucho mas apoyo, no solo monetariamente, si no también a nivel de reconocimiento del trabajo, nos falta crear conciencia en la gente que la moda no es solo egocentrismo y apariencias, hay todo un trabajo detrás, hay mucha dedicación y esfuerzo, el diseño de autor se preocupa de cubrir las necesidades propias de nuestra cultura, de crear una identidad, de criticar y de diferenciar, tratamos de recuperar y revivir el trabajo artesanal, estamos nadando contra la corriente china, contra el trabajo en serie, despersonalizado, y contra el abuso y la explotación, contra lo que llamamos la neo esclavitud, la gente tiene que tomar conciencia de lo que ocurre detrás de estas grandes marcas que están invadiendo el mercado. Creando esta conciencia y culturizando a la gente para que reconozcan y aprecien el diseño de autor y no solo de vestuario, los demás contras se regularizarían de manera automática.



A tu juicio, la Chilena a aprendido a comprar o a tener más conciencia del diseño nacional

En cierta forma si, no nos podemos referir a “la chilena” como un tipo generalizado de la mujer chilena, pero creo que cada vez mas gente está tomando conciencia del diseño nacional, vamos avanzando muy rápido en ese sentido, se ha activado ultimamente algo en las personas que están moviendo mas el diseño, por eso se están creando y perfeccionando cada vez mas eventos donde se puede apreciar el trabajo de grandes profesionales y artistas a nivel nacional.



¿A nivel latinoamericano, en que lugar crees que nos encontramos como nuevas promesas y que nos caracteriza del resto?
Creo que no estamos encabezando las listas a nivel de diseño pero para allá vamos, y justamente es eso lo que no nos permite ser un lider en la moda de latinoamérica, la caracterización y diferenciación, estamos muy acostumbrados a regirnos por un molde importado, nos falta crear identidad propia y creernos mas el cuento, y dejar de lado la fascinación por otras culturas, metiendolas todas a una juguera y tratar de adapatrlas a la nuestra, cuando encontremos una identidad propia y nos diferenciemos del resto en vez de tratar de imitarlos, es cuando creo que vamos a tener muchas posibilidades de ser los mejores.



¿Qué nos puedes contar de tu próxima creación? ¿Se puede?
Mi próxima creación está recién comenzando, estoy en proceso de investigación e imaginación, me estoy tomando mi tiempo para hacerlo para no cometer los mismos errores que con AURORA debido a la falta de tiempo, así que me voy con calma, lo único que te puedo adelantar es que será algo totalmente diferente a lo que he hecho anteriormente.

Quedamos a la espera de tu próxima colección, mientras les dejo su sitio web por si quieren hecharle un vistazo a toda la colección: http://danielorellana.cl


Un abrazo a todas y nos leemos en instagram @Pamevictoria


No hay comentarios

Publicar un comentario

© PAMELA VICTORIA BLOG
Maira Gall